Covadonga y los Lagos

Apenas a unos 50 kilómetros de Llanes podemos acercarnos a la Montaña de Covadonga, uno de los puntos cardinales de Asturias.
Un espacio rodeado de leyenda e historia, lugar de culto para los devotos de la Virgen de Covadonga, “La Santina”, Patrona de Asturias, Real Sitio al que se acercan fieles, turistas y amantes de la montaña.

Cuenta la leyenda en torno a Pelayo que, en este lugar, armados de piedras y poco más, los asturianos iniciaron la Reconquista de la península y la constitución de todo un reino astur. Dice también la historia que los árabes se batieron en retirada. Cronistas antiguos sostuvieron que el  origen del culto a la Santina se pierde en el tiempo  y que ya en tiempos de Pelayo la Virgen era una indudable referencia influyendo la fe que hacia Ella se manifestaba, en la victoria cristiana.

"Pequeñina y galana", como dice el cantar, su imagen permanece en una cueva. Excavada en la roca es, sin duda, uno de los puntos más hermosos de Covadonga y a ella acuden unos cuantos miles de peregrinos en busca de gracia. De la inmensa roca, justo bajo la gruta de la Virgen, surge una impresionante catarata que forma, en su caída una laguna, en la que los visitantes deben cumplir el rito de arrojar una moneda para obtener, mediante este acto, el deseo solicitado.

La Basílica de Covadonga se construyó entre los años 1877 y 1901. La desaparición de sus planos originales, posiblemente en el transcurso de la Guerra Civil, la dejó sin su original radiografía. Sin embargo, este monumento está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neorrománica de finales del siglo XIX. El templo es visible desde todas partes y, en su interior se respira la calma y la paz que, sin duda, se prolongan en el espacio que lo rodea.

El Real Sitio de Covadonga es una puerta natural al Parque Nacional de los Picos de Europa. A tan sólo a 12 km, ascendiendo a través de una estrecha y empinada carretera, se llega a los bellísimos parajes donde se encuentran los Lagos de Enol y La Ercina: Los Lagos de Covadonga. Una de las etapas míticas de La Vuelta Ciclista  a España y un remanso en donde la paleta de azules, verdes y grises se vuelve infinita.

La Hacienda de Don Juan

C/ La Concepción 5
33500 Llanes