Los Picos de Europa, destino en alza

25/02/2013
El Parque Nacional de los Picos de Europa es un destino en alza. El espacio protegido con territorio en Asturias, Cantabria y Castilla y León se hace un hueco entre las zonas con mayor número de visitas de España.
El Parque registra 162.341 pernoctaciones en 2012, un 20% más que el año anterior.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un destino en alza. Cuando las tasas de ocupación turísticas atraviesan su peor momento como consecuencia de la crisis y el desempleo, el espacio protegido con territorio en Asturias, Cantabria y Castilla y León se hace un hueco entre las zonas con mayor número de visitas de España y consigue cerrar 2012 con 162.341 pernoctaciones, un 20% más que las registradas el año anterior, que ascendían a 135.290.

Los datos, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que el Parque Nacional de los Picos de Europa se mantiene en la tabla de zonas con mayor ocupación del país por encima de otros destinos turísticos como la isla de Tenerife, las de Ibiza-Formentera o el propio Parque Nacional del Teide. Por encima de los Picos en número de visitas y pernoctaciones están otros espacios como la Costa Verde, la Costa Brava, los Pirineos y la isla de Mallorca, que encabeza el ranking con más de 600.000 pernoctaciones a lo largo del año pasado y que, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las áreas turísticas, se surte principalmente y casi exclusivamente de turismo extranjero.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa sucede todo lo contrario ya que de las 49.419 personas que visitaron estos alojamientos a lo largo del año pasado, sólo 4.651 procedían del extranjero. Similares porcentajes se dan en los datos referidos a las pernoctaciones.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Parque Nacional de los Picos de Europa y su área de influencia (que abarca los concejos asturianos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Baja; los leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, más los cántabros de Tresviso, Cillórigo de Liébana y Camaleño) tiene 251 establecimientos hoteleros con aproximadamente 2.441 plazas, registrándose a lo largo de 2012 una ocupación media próxima al 18% (17,96) que se eleva hasta el 26,42% durante los fines de semana. Los datos son notablemente mejores que los del año 2011 cuando la ocupación media se situó en el 15,75% (más de dos puntos por debajo) y el 22,81% durante los fines de semana.

El incremento en el número de pernoctaciones choca con el descenso registrado en ese mismo año en el número de turistas que se acercaron a los diferentes centros de interpretación de los que cuenta el propio espacio protegido, y donde se lleva a cabo el balance oficial de visitas al Parque Nacional. Según los datos facilitados por el comité de gestión de los Picos el pasado mes de diciembre, el número de visitantes que acudió a este parque entre enero y octubre de 2012 cayó un 10% comparado con el mismo periodo de 2011. La causa de este importante descenso se achaca a dos aspectos: por un lado el argayo que afectó a la senda del Cares en la zona conocida como La Madama de la Huertona y que impidió realizar de manera completa esta ruta de montaña desde el 17 de abril hasta el 4 de julio; y por otro, el contexto de crisis económica que ha afectado al descenso general de los datos turísticos en Asturias y en el conjunto del país. Según especificó la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, esta caída del 10% en el número de visitantes ha sido desigual dependiendo de los distintos lugares. Mientras que en los Lagos de Covadonga el descenso registrado fue de un 2,7%, en la zona de Valdeón (León) alcanzó el 18%. Por su parte en Fuente Dé (Cantabria) la caída del turismo se situó en un 15%. Concretamente el espacio protegido recibió 1,43 millones de personas durante los diez primeros meses de 2012 frente a los 1,58 millones del mismo periodo del año anterior.

La Hacienda de Don Juan

C/ La Concepción 5
33500 Llanes